eCampus:Ambientes virtuales de aprendizaje colaborativo

En la medida en que la industria del eLearning crece, se hace necesario adoptar estándares sociales en tecnología de eLearning. Estos estándares facilitan la integración de productos, habilitan niveles más altos de eficiencia en el desarrollo, seguimiento y administración de usuarios, contenidos y colaboración. Como resultado de lo anterior, las organizaciones e instituciones educativas están adoptando platafomras que fomenten el aprendizaje social y colaborativo, que permita el desarrollo y la formacion de personas como una estrategia de negocios y de crecimiento profesional para acelerar su desempeño organizacional y mejorar su competitividad en el mercado.

Somos afiliados comerciales de la Fundación Apereo y su proyecto Sakai, organización norteamericana dedicada al fomento de herramientas de tacnología para la educación, con orígenes en el MIT y otras universidades de primer orden a nivel mundial. En mpl implementamos soluciones en la nube, basados en Sakai como una plataforma virtual de aprendizaje que fomenta el aprendizaje social y los ambientes colaborativos para los sectores corporativos y educativos.


 
El proyecto Sakai, nació en el 2004 con la intención de desarrollar una herramienta propietaria de aprendizaje y colaboración para centros de Educación Superior, sin embargo dada la bondad del mismo rápidamente su alcance se amplió al desarrollo de una plataforma CLE (Collaborative Learning Environment). La iniciativa del proyecto la tomaron cuatro universidades líderes de Estados Unidos: Michigan, Indiana, MIT (Massachusetts Institute Technologics la universidad de ingenierías-investigación-tecnologías más importante del mundo,) y Stanford a quienes rápidamente se les unieron las universidades de California, Berkeley y Foothill Community College; en resumen más de un tercio de las 100 mejores universidades del mundo participaron en el desarrollo del proyecto cuyo esfuerzo se vio materializado con el lanzamiento de la nueva plataforma en marzo de 2005.

 

Usos

Sakai®, además de incluir todas la herramientas de enseñanza y aprendizaje consideradas estándar en las plataformas eLearning actuales, está complementado con un amplio set de prácticas herramientas que, gracias a su flexibilidad, puede configurarse tal como se requiera, de acuerdo con el alcance de los cursos, estudios individuales o en grupo, actividades de investigación, procesos y proyectos colaborativos que se quieran adelantar.

Entre otras, Sakai® añade herramientas para:
Desarrollar contenidos
Presentar contenidos basados en las nuevas tecnologías educativas
Diseñar sitios web completamente personalizados para cada curso con acceso único
Generar Guías Didácticas de cada curso/asignatura
Publicar anuncios del curso visibles a todos los alumnos o grupos de los mismos
Mantener una agenda actualizada para cada una de las materias/cursos, que puede estar integrada con Google Calendar y otros.
Construir planes de estudio
Diseñar sitios web completamente personalizados para ambientes de trabajo
Hacer trabajos colaborativos o individuales
Adelantar discusiones en foros
Establecer y mantener comunicación (chats, buzón email)
Crear y usar recursos multimedia como: Blogs, wikis, podcasts y otros
Realizar pruebas de evaluación (sobre foros inclusive)
Hacer encuestas a los usuarios
Crear roles completamente personalizados para cada usuario
Constituir y desarrollar comunidades y proyectos