Metodología id1
Poseemos una metodología propia para la gerencia de proyectos de eLearning, denominada id1. id1 es un metodología adoptada y adaptada por mpl, inspirada en Dick y Carey, complementada por Lee y Owens, que establece seis etapas para realizar una unidad, un curso o todo un proyecto de eLearning. Id1 agrupa las etapas en 4 fases:

Fase 1. Análisis y valoración

Valoración. Se determina la situación actual con sus áreas positivas y prioritarias. Luego se clasifican y definen los objetivos de aprendizaje o del proyecto y se validan frente a los objetivos de negocio.

Análisis de Usuario Final: Se determinan y analizan audiencias, tecnologías existentes y necesarias, situación actual y deseada, tareas, incidentes críticos, datos y material existente, costo del proyecto y análisis de medios, para determinar qué contenido debe diseñarse y cuál debe adquirirse.

Fase 2. Diseño.

Fase en la cual se agenda y programa el proyecto, se define el equipo de trabajo, las especificaciones del medio, la estructura del contenido, los ciclos de revisión y el control de configuración.

Fase 3. Desarrollo e implementación.

Se desarrollan los ambientes de aprendizaje, los ambientes de soporte de ejecución basados en la web, intranet o Internet, se implementan los ambientes de transferencia interactivos a distancia, se implementa la plataforma de eLearning y se realiza el cargue de cursos a la medida o prediseñados.

Fase 4. Evaluación.

Se implementan dos tipos de evaluación.

Del proyecto: hace referencia a los puntos de evaluación y seguimiento de la ejecución del proyecto.

Del contenido: hace referencia al diseño de los instrumentos de evaluación de los contenidos de aprendizaje.

Para ambos casos, se desarrolla el plan de evaluación y sus respectivos instrumentos, se aplican las evaluaciones y se recolectan los datos para interpretarlos y documentar los hallazgos encontrados.