Metodología OPAV
Nuestra experiencia de más de 8 años en el mercado nos llevó a evolucionar a una metodología de transferencia de conocimiento, exclusiva y la primera en el mercado del lado del participante, la cual hemos denominado OPAV por las siglas de cada fase del proceso de aprendizaje:

En esta fase se dan las indicaciones al participante sobre:

La estructura como está construido el curso
El tiempo necesario y los requerimientos para lograr una mayor efectividad para tomar el curso
Los objetivos generales y específicos
La ayuda de navegación
La sensibilización hacia el tema y hacia la importancia de tomar el curso

En esta fase el contenido temático se presenta al participante utilizando diferentes estrategias visuales como:

Ambientes lúdicos
Infografías
Ejemplos animados
Diagramación tipográfica
Storytelling
Videos
Locución


En esta fase el participante pone en práctica el conocimiento adquirido en la fase anterior. Nuestro enfoque “Aprender-Haciendo” conduce a que el participante encuentre realmente significativo y práctico el curso que está tomando y por consiguiente logre mayores niveles de efectividad en el puesto de trabajo. Para esta fase utilizamos diferentes técnicas en las que se encuentran las siguientes:

Casuística
Árboles de decisión
Casos basados en escenarios
Simuladores (especial para aplicativos de software y manejo de equipos)
Resolución de problemas
Pensamiento crítico

Para finalizar el proceso, esta fase busca que el participante ponga a prueba su conocimiento a través de test de refuerzos sin reporte o evaluaciones que se reportan a la plataforma vía SCORM. Adicionalmente, encuentra un abstract o resumen del tema visto con los puntos clave. Entre las evaluaciones se pueden incluir:

Preguntas de falso/verdadero, selección múltiple, apareamiento, etc.
Actividades lúdicas de evaluación como la que tenemos prediseñadas: bolos, golf, pesas, baloncesto y salto con garrocha.
Juegos de evaluación como Pirámide Maya, Vuelta a Colombia y Rally


La diferencia de dicha metodología radica en que OPAV está en la presentación del curso, es la experiencia del usuario, no en la forma de producirlo. Nosotros poseemos una metodología de diseño basada en el diseño instruccional denominada id1, que inicia desde alinear los objetivos pedagógicos con los institucionales y estratégicos, y define las tareas para desarrollar el proyecto, así como el tipo de actividades pedagógicas que se incluirán en el curso. Además de incorporar el diseño instruccional, desarrollamos OPAV, centrada en fases pedagógicas del ser, el saber, y el saber hacer, que permiten una transferencia del conocimiento fácil, efectiva y práctica.